¿Qué es el bilingüismo? La importancia de hablar idiomas

Es fácil reconocer que el fenómeno que da título a este texto está en boga.

Estos días no hablamos sobre cualquier tipo de bilingüismo, claro. Desde las pequeñas tribus prehistóricas que, precisamente por su pequeño tamaño, necesitaban entenderse con los vecinos para negociar, hasta por ejemplo la koiné de la antigua Grecia, la capacidad para hablar varios idiomas ha estado siempre presente y ha sido una característica irrenunciable de las sociedades más primitivas.

El bilingüismo que vivimos hoy es el de un mundo masivamente globalizado, con una lengua franca claramente imperante (el inglés) e idiomas minoritarios pero que en mayor o menor medida están expuestos a todo el mundo. La posibilidad de ser bilingüe hoy en día significa la posibilidad virtual de conocer cualquier idioma que exista ahora mismo en algún lugar del planeta. Y todo esto porque, en algún momento de la evolución humana, el cerebro llegó a ser tan complejo y moldeable que llegó a ser capaz de sentar las bases para un sistema lingüístico, todas sus variantes posibles, y la capacidad para aprenderlas. ¿Cómo se explica esto?

 

Ver mas

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>